“Hay mucho camino por recorrer” en la calidad de las variedades que se cultivan en España, según ha subrayado Fernando Miranda, Director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) durante la presentación de las jornadas de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), que se celebrarán en Valladolid el 7 y el 8 de noviembre.
Miranda insistió de que es crucial informar al agricultor sobre qué variedad siembra y para qué, ya que de esta forma se cumplirá el objetivo de que siga las recomendaciones varietales y dirija su producción a las demandas del mercado.
Antonio Catón, Vicepresidente de la AETC, declaró a la prensa que hace falta avanzar mucho aún en el primer escalafón de la producción, en el cultivo, a través de la utilización de semilla certificada.
«Y es que no es lo mismo la calidad del trigo destinado a la fabricación de pan que la que debe ir a la industria de la cerveza o de piensos. En cualquier caso, si desde el campo se empieza utilizando una buena semilla, la genética siempre será un valor añadido».
Tanto el Ministerio como la AETC han coincidido en que calidad y tecnología deben aplicarse al cultivo del cereal como a la industria.