Las jornadas de campo y la divulgación ponen de manifiesto las virtudes de la semilla certificada

La semilla certificada incrementa la productividad agrícola, reduce los costes de explotación, es más eficiente y protege el medio ambiente. Son los rotundos valores que cada año se demuestran en los cultivos. Centenares de agricultores y técnicos del sector pueden verlo a pie de parcela en las jornadas de campo que organizaron Anove- Geslive (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales y su filial para la gestión de licencias) en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias, Aprose, Accoe, ACML y Semican la primavera pasada y en diferentes comarcas de varias comunidades autónomas españolas.

Bajo el lema ‘Recoges lo que siembras’, expertos de primer nivel imparten interesantes ponencias sobre la semilla certificada y sus logros, que son seguidas con atención por todos los agricultores que desean ampliar sus conocimiento en esta temática. Todo lo allí compartido tiene aplicación práctica en las explotaciones particulares. Las ponencias ponen en valor la semilla, como vector de innovación y progreso en la agricultura. También destacan la importancia del uso de semilla certificada en la producción de cereales.

La jornada de campo se complementa con visitas a los campos de ensayo cercanos y una comida. Además de mejorar la formación propia, el asistente tiene la ocasión de intercambiar impresiones con sus colegas sobre aspectos agronómicos que le interesen. En el recorrido por los campos de ensayo el agricultor conoce todo el trabajo que hay detrás de una semilla certificada de cereal. La inversión en el progreso genético de variedades de cereal ha permitido: mejorar la resistencia a enfermedades y plagas; adaptar los cultivos a condiciones adversas; facilitar la mecanización, cultivo, transporte y almacenamiento; mejorar la calidad, la adaptación a los procesos de transformación y uso; incrementar los rendimientos potenciales.

La iniciativa ‘Semilla Certificada: Recoges lo que siembras’, deriva de los convenios de acondicionamiento de grano firmados entre las entidades obtentoras representadas por Anove- Geslive y las de acondicionamiento de grano.

Los fondos del acondicionamiento de granos para la siembra tienen como uno de sus objetivos fundamentales el apoyo a la red Genvce de ensayos de cereal y a acciones de información y promoción de uso de semilla certificada. El empleo de estos fondos para difundir qué supone la semilla certificada en la agricultura española resulta vital también para que cada agricultor pueda mejorar sus rendimientos una campaña tras otra.