Buena acogida de la primera jornada para el fomento del uso de semilla certificada de 2017 celebrada en Tauste

El pasado jueves 11 de mayo tuvo lugar en Tauste, Aragón, la primera jornada para el fomento del uso de semilla certificada de esta campaña. Con una buena asistencia por parte de los agricultores de la zona, contamos con la presencia de autoridades: el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la Primera Teniente de Alcalde de Tauste, Patricia Ejea, además del Presidente del Grupo Arento Pedro Naudín. Los tres compartieron mesa junto a Elena Sáenz, Directora de ANOVE y Serafín Sebastián, Director Comercial Arento Servicios.

Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

Joaquín Olona, pudo antendernos antes de comenzar la jornada y destacó a la semilla certificada “como instrumento de mejora de la sanidad vegetal” además de señalar “que el uso de semilla certificada, además de mejorar la renta por hectárea del agricultor, también colabora en el incremento de su rendimiento económico”.

En los siguientes podcast podéis escuchar las reflexiones en detalle que realizó para nosotros el consejero:

Olona, semilla certificada y mejora renta

Olona, certificación contribuye sanidad vegetal

De izquierda a derecha: Elena Saenz, Joaquín Olona, Pedro Naudín y Serafín Sebastián

 

Además de Olona, Elena Sáenz y Pedro Naudín dieron la bienvenida a los asistentes, resaltando los valores de la semilla certificada y que forman la los pilares de nuestra campaña: ahorro, rentabilidad, trazabilidad, rendimiento y calidad. El lema de la semilla certificada, “Recoges lo que siembras”, siempre estuvo presente en las distintas intervenciones como recurso para apoyar los argumentos de los intervinientes.

 

Tras los mensajes de bienvenida, Elena Sáenz, presentó el nuevo vídeo producido ex profeso para la campaña de este año.

Nuestro spot trata de dar voz a los distintos agentes que intervienen el proceso de producción de la semilla: Administración, obtentor, multiplicador y agricultor, intentando en este caso dar protagonismo a los de la zona de Aragón. Todo bajo un único eje creativo: La importancia de la semilla.  ¡Esperemos que os guste!

Posteriormente, fue el turno de Serafín Sebastián, Director Comercial Arento Servicios, que realizó su presentación “Semilla certificada: La importancia de la semilla” de la que os destacamos algunas diapositivas:

Tras esta presentación y una mesa redonda en la que se trataron los temas ya hablados anteriormente y relacionados con la semilla certificada, se contestaron cuestiones de los presentes.

Posteriormente, nos desplazamos a los campos de ensayo que el Grupo Arento había preparado para la jornada. Las cuatro estaciones fueron las siguientes:

  • “La semilla, eje de innovación” y ” El registro de variedades”, presentadas por Luis fuentes y Javier Álvarez respectivamente, técnicos de ANOVE.
  • “El programa de obtención” y “La resistencia a enfermedades”, introducidas por los técnicos del Grupo Arento.

A la vuelta del campo sólo quedaba la comida: ¡caldereta para todos!

 

Y aquí el vídeo- making of de las jornadas

No queremos dejar de agradecer al Grupo Arento su colaboración en la organización. Nos hemos sentido como en casa.

¡Hasta la próxima!

 

Éxito de asistencia de agricultores a la jornada de Semilla certificada 2017 en Valladolid

Este pasado día 31 de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) unas nuevas jornadas para el fomento del uso de semilla certificada.

Los preparativos tuvieron lugar el día anterior con la previsión de que tendríamos una gran afluencia de agricultores. Se realizaron las pruebas de imagen y sonido en la pantalla, se montó el material en la carpa y se visitaron las estaciones de campo para dejar todo listo para el día siguiente; además del catering.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La jornada comenzó con la bienvenida de Pablo Gómez Conejo, Subdirector del ITACYL. Posteriormente intervino Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE, que dio igualmente su bienvenida y que presentó el vídeo “La importancia de la semilla”, una película realizada para la ocasión en la que intervienen los protagonistas del proceso de producción de la semilla y en la que se ponen en valor los beneficios del uso de semilla certificada. Obtentores, organizaciones agrarias, la Administración, medios de comunicación y, por supuesto, agricultores, alzan su voz en el spot.  Aquí lo tenéis:

Posteriormente intervino Jorge Llorente, Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León,  que pudo atendernos después y del que pronto tendremos un vídeo con sus declaraciones, aunque sí podemos adelantar que, tanto en su intervención, como en nuestra entrevista, destacó los valores de la semilla certificada que se habían mostrado en el vídeo y la importancia de la genética en el futuro de la agricultura.

Jorge Llorente, Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, en su intervención

Pudimos calcular que tuvimos una asistencia aproximada de 400 agricultores:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, José Santos Rodríguez, Responsable agrícola del URCACYL, realizó sus ponencia “La importancia de la semilla”, de la que destacamos algunas diapositivas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de marcharnos al campo, tuvo lugar una mesa redonda con los intervinientes y a la que se sumó Julio Rodríguez, Jefe del servicio social de ordenación agrícola de la Junta de Castilla y León. La mesa estuvo moderada por Máximo Gómez, Director de Campo Castilla y León.

Posteriormente hubo un turno de ruegos y preguntas.

De izquierda a derecha: Pablo Gómez de ITACYL, Julio Rodríguez, Jefe del servicio social de ordenación agrícola de la Junta de Castilla y León, Antonio Villarroel de ANOVE,  Jose María Santos del URCACYL y Máximo Gómez de Campo Castilla y León

Y llegó el momento de visitar los campos del ITACYL, donde tanto los técnicos de ANOVE, Luis Fuentes y Javier Alvarez, como los del ITACYL, habían preparado un recorrido para los agricultores con cinco estaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras las visitas al campo, disfrutamos de la comida.

Como siempre, aquí tenéis un making of de la jornada:

¡Gracias y hasta la próxima!