Emilio Betrán: “El proceso de certificación es uno de los procesos agroindustriales más controlados del mercado”.

Emilio Betrán es Director del Centro de Sanidad y Certificación vegetal del Gobierno de Aragón y hemos querido hablar con él para continuar nuestra serie de charlas con voces autorizadas que pongan en valor la semilla certificada.

Betrán considera “la utilización de semilla certificada como la mejor forma de introducir innovación y tecnología en una explotación agraria, ya que apostar por una semilla certificada va a posicionar y diferenciar nuestro producto en la industria de transformación que es el objetivo final del agricultor”.

Hablando de trazabilidad con el Director del Centro de Sanidad y Certificación vegetal del Gobierno de Aragón, él vuelve en insistir en que conocer el origen (la semilla) del producto y tener acotados los diferentes pasos de la producción va a convertir nuestro producto final en un elemento perfectamente diferenciado para sus comercialización.

Para el fomento del uso de semilla certificada, Betrán apuesta por la promoción y transmisión de las garantías que ofrecen las empresas y los órganos de certificación para la producción de ésta.

Para acabar, tocamos el tema de la certificación. Él, como responsable de la certificación de semillas del Gobierno de Aragón, nos da las pistas sobre el minucioso proceso que garantiza la certificación de una variedad de semilla:

“Primero hay un control por parte de las empresas que realizan sus pruebas en laboratorio y su inspecciones en campo. Posteriormente, en la Administración, hacemos controles a nivel administrativo, inspecciones en campo y postcontroles. El proceso a nivel administrativo se cierra con una siembra de los lotes que se han certificado para controlar la sanidad y que no haya mezclas varietales.  Todo queda refrendado por los organismos oficiales de control que sellan con la marca de la comunidad autónoma ese producto.

Como conclusión, Betrán destaca que “el proceso de certificación es uno de los procesos agroindustriales más controlados del mercado”.

Aquí tenéis el vídeo completo:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *