Semilla certificada: Control máximo, calidad máxima

Hoy vamos a hablar de los distintos controles a los que está sujeta la semilla certificada, que es la única amparada por los diferentes reglamentos tanto a nivel nacional como europeo. Éstos garantizan fehacientemente los distintos factores que la hacen única: el origen, la trazabilidad, la pureza específica, la pureza varietal o el potencial germinativo.

cereal-in-hand

Los distintos reglamentos que regulan la producción de semilla certificada son los siguientes:  para su comercio interior en Europa está establecido el Sistema de Certificación (UE) al que están adscritos todos los Estados Miembros. En España, las competencias sobre el control y certificación es responsabilidad de las Comunidades Autónomas. Por  último, el comercio con terceros países se desarrolla mediante el sistema de certificación (OCDE), cuya competencia en el control y certificación en España pertenece a la Oficina Española de Variedades Vegetales que depende del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Finalmente el sistema de certificación se autoevalúa en los ensayos de postcontrol, ya en campo, a través de verificaciones de sanidad y pureza varietal del material certificado.

El control es máximo y garantiza la calidad, el proceso de producción de Semilla certificada recibe controles administrativos, controles de las exigencias del cultivo en campo y controles de las exigencias en laboratorio de la semilla que finalmente se comercializa en sacos.

En el siguiente enlace se pueden comprobar estadísticas de producción de Semilla certificada en España.

¡Gracias!